Bibliografía
Bibliografía general
Acosta de Samper, Soledad. Varias novelas. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880.
Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada editores, 2009.
Maderuelo, Javier. El paisaje: génesis de un concepto. Abada editores, 2005.
Miseres, Vanesa. Mujeres en Tránsito: Viaje, Identidad y Escritura En Sudamérica (1830-1910). University of North Carolina at Chapel Hill Department of Romance Studies, 2017.
Mitchell, W. J. T. "Imperial landscape". Landscape and power. Ed. W. J. T. Mitchell. The University of Chicago Press, 2002, 5-34.
Restrepo, Olga. "Un imaginario de la nación: lectura de láminas y descripciones de la Comisión Corográfica". Anuario Colombiano de Historia Social y de Cultura. 26 (1999): 30-58.
Tartás Ruiz, Cristina, y Rafael Guridi Garcia. "Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne." EGA Expresión Gráfica Arquitectónica 18.21 (2013): 226-235. Web. 19 feb. 2021.
Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper, 100 años. Ministerio de Cultura, 2013.
Warburg, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2010.
Abinun, Jacques, Colin, Pierre. Rencontres. Le passage. 2009. Le passage. Web. 10 may. 2021 <https://lepasssage.canalblog.com/archives/2009/06/22/14171771.html>
Acevedo Latorre, Eduardo, et al. Geografia Pintoresca de Colombia = Fabulous Colombia's Geography : The New Grenade as Seen by Two French Travelers of the XIX Century Charles Saffray, Edouard Andre. Litografía Arco, 1984, 35.
Acevedo Latorre, Eduardo, et al. Geografia Pintoresca de Colombia = Fabulous Colombia's Geography : The New Grenade as Seen by Two French Travelers of the XIX Century Charles Saffray, Edouard Andre. Litografía Arco, 1984, 26.
Acosta, Soledad. Amsterdam. Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 72.
Acosta, Soledad. La tour de François premier. Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 100.
Acosta, Soledad. Rancho frente a Honda. Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 19.
Acosta, Soledad. Una holandesa en América Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 184.
Acosta, Soledad. Una holandesa en América Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 76.
Anselmo, Diana W. "Bound by Paper: Girl Fans, Movie Scrapbooks, and Hollywood Reception during World War I." Film History: An International Journal 31. 3 (2019): 141-172.
Barton, Clara. Daughters of America. 1888. Clara Barton National Historic Site. National Park Service. Web. 1 Mayo. 2021. <https://www.nps.gov/museum/exhibits/clba/exb/Work/Equal_rights/CLBA8_pg1.html>
Beardsley, Aubrey. The cover of the studio vol.1. Line block print. England.1893. We Love Scrumpy Graphics. Web. 10 may. 2021 <https://welovescrumpygraphics.wordpress.com/2014/07/28/style-art-nouveau/>
Galán, Ceferino. El Naufraguito. Barcelona. 2011. Web. 10 may. 2021 <https://elnaufraguito.com/Home/>
Gorey, Edward. Amphigorey Again. Tarcher Perigee. 1980, 53.
Guillaume, de Lorris y de Meun Jean. Le Roman de La Rose. Librarie Générale Francaise, 2008.
Ladousse, Olaf. ¡Qué suerte! Madrid. 2008. Flickr. Web. 10 may. 2021 <https://www.flickr.com/photos/cefolaf/sets/72157622723746100/>
Meneses, Rebeca et al. Feminizine. Madrid. 2012. Bombas para desayunar. Web. 10 may. 2021 <https://bombasparadesayunar.blogspot.com/p/feminizine.html>
Murpheys Parker, Alice. Mark Twain's Adhesive Scrapbook. 1872. The Tree Ward. Web. 1 may. 2021. <https://thetreeward.blogspot.com/2011/10/mark-twains-adhesive-scrapbook-in-our.html>
Queneau, Raymond. Cent milliards de poèmes. La Nouvelle Revue Française, Editions Gallimard, 1961. Casino Luxembourg. Web. 10 may. 2021 <https://www.casino-luxembourg.lu/fr/Expositions/Le-livre-d-artiste-version-conceptuelle>
Van Gogh, Vincent. Fields with poppies. 1889. Kunsthalle Bremen. Bremen. Google Arts and Culture. Web. 1 may. 2021 <https://artsandculture.google.com/asset/4QEJeHzy1n2NjA>
Weatherly, Frederic. She Sang to me. 1883. Hades Muse. Etsy. Web. 1 may. 2021. <https://www.etsy.com/es/listing/278493504/cementerio-luto-crepusculo-lapida-le?show_sold_out_detail=1&ref=nla_listing_details>
Acosta de Samper, Soledad. Varias novelas. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880.
- Acosta de Samper, Soledad. Una Holandesa En América. Universidad De Los Andes, 2016.
- Arch, Arley. Quito, Ecuador. 2021. Instagram. Web. 28 abr. 2021. <https://www.instagram.com/arley.arch/>
- Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros Raros y Manuscritos. Colección De Postales. 1905. Banco de la República. Web. 21 mar. 2021. <https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/coleccion-de-postales>
- Buchholz, Christopher. Foggy Morning Early Spring. 2020. Instagram. Web. 18 mar. 2021. <https://www.instagram.com/p/CAoAeF-BmxV/>
- de Wit, Monica. De Vecht, Met Zicht Op Weesp/ River With A View Of The City Of Weesp. 2021. Instagram. Web. 9 feb. 2021. <https://www.instagram.com/p/CJyEEcKnogP/?igshid=1ao5d7mww0oh5&fbclid=IwAR3ALdggmk9TDv8w_aWsf4_4F4iRahXHV7dmTGkIlzezXQlR5UUiQn37Kc8>
- de Wit, Monica. Opzet /In Progress. Plein-Air Schilderen/ Plein-Air Painting: Vaart Bij Machineweg (Bij Ouderkerk A D Amstel) Olieverf Op Paneel. 2020. Instagram. Web. 21 feb. 2021. <https://www.instagram.com/p/CC3o7QoHbHI/>
- Holland Museum. Postcard. 1938. Holland Museum Digital Collection. Web. 20 ene. 2021. <https://hollandmuseum.org/online-collection/index.php/Detail/objects/134072>
- Jesamine_creates. [Sin título]. 2020. Instagram. Web. 8 feb. 2021. <https://www.instagram.com/p/B-gpDmGn9vF/?igshid=12bgvmjd9a8p0&fbclid=IwAR1jVyoi-v2EOtP5lRuF4GQg9id20I5B66eUTS8Z5PetPOjmsXFTejaXaQ>
- Leal, Arley. Ecuador Guayaquil. 2021. Instagram. Web. 15 feb. 2021. <https://www.instagram.com/p/CKMU5uZsdz6/?igshid=ntjjdlg31n7e&fbclid=IwAR3ALdggmk9TDv8w_aWsf4_4F4iRahXHV7dmTGkIlzezXQlR5UUiQn37Kc8>
- Leal, Arley. Pamplona, Colombia. 2020. Instagram. Web. 29 abr. 2021. <https://www.instagram.com/p/CB1vrMKJfi9/>
- Monet, Claude Oscar. Sunlight Effect Under The Poplars. 1981. Claude Monet Gallery. Web. 29 abr. 2021. <https://www.claudemonetgallery.org/Sunlight-Effect-Under-The-Poplars.html>
- Nieto, Gabriel. Vereda Colombiana. Paisajes y bodegones. Web. 17 abr. 2021. <https://www.paisajesybodegones.com/2012/09/pintura-paisaje-de-colombia.html>
- Papel periódico ilustrado. Papel Periódico Ilustrado 15 Feb. 1882 N.10 Año 1. 1882. Banco de la República. Web. 15 feb. 2021. <https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/318>
- Patiño Santa, Antonio. "Casa Campesina"- Jardín Antioquia. Acuarela. 2021. Instagram. Web. 22 abr. 2021. <https://www.instagram.com/p/CKkMeGCsiAO/>
- Patiño Santa, Antonio. De La Serie Monumentos Nacionales: " Capilla Del Overo". Valle Del Cauca- Colombia. Acuarela. Colección: Optique-Carlos Ruíz. 2021. Instagram. Web. 29 abr. 2021. <https://www.instagram.com/p/CLHrabes7uh/>
- Picaruelo, Carlos. Nabusimake, La Tierra Dónde Nace El Sol. Territorio Arhuaco. Sierra Nevada De Santa Marta. 2020. Instagram. Web. 17 abr. 2021. <https://www.instagram.com/p/CGxYCCxHtt7/>
- Quevilly, Tristan. Cocora Dreamtime - Colombia. 2016. Instagram. Web. 28 apr. 2021. <https://www.instagram.com/p/BMW5415FG6Q/?utm_medium=copy_link>
- Robles, Ronnie. Iglesia San Diego | Bogotá. 2021. Instagram. Web. 14 abr. 2021. <https://www.instagram.com/p/CMcWhIJnLwi/?igshid=1pnrhz1f2edk0&fbclid=IwAR3vzmzuLgu2EfunsMmD1fJDE9LxBWrmO1mCYkXJ8uimOIlwxVQrtNBCLaM>
- Sincresus. Quito, Ecuador. 2020. Instagram. Web. 22 feb. 2021.<https://www.instagram.com/p/CI9PbKMpKDu/?utm_medium=copy_link>
- Van Der Veldt, Lennart. Amstelveen. 2021. Instagram. Web. 18 abr. 2021. <https://www.instagram.com/p/COJ2rNzMn8z/>
- Van Gogh, Vincent. Wheatfield With Crows. Van Gogh Museum, Amsterdam. 1890. Google Arts and Culture. Web. 11 abr. 2021. <https://artsandculture.google.com/asset/wheatfield-with-crows/dwFdD5AMQfpSew?hl=es-419>
- Warburton, John. Slaithwaite. 2020. Instagram. Web. 19 feb. 2021. <https://www.instagram.com/p/CB2m55mnO0b/>
- Warburton, John. The Landscape Watercolour Painting From Yesterday Evening's Workshop With Steve Fraser @Stevefraserart - Well Outside My Comfort Zone!. 2020. Instagram. Web. 14 ene. 2021. <https://www.instagram.com/p/CHaSn5UH6nJ/?igshid=kxsv7sy54j07&fbclid=IwAR0FtpGq-GNcHhw8ZuOiwho050Uy8VwfgcrkRFYz1eBqDqQj5qBD9p7643k>
Acosta, Soledad. Acuarela charla, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 12.
Acosta, Soledad. Grabado arado, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 132.
Acosta, Soledad. Grabado barco, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 113.
Acosta, Soledad. Grabado encuentro, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 120.
Acosta, Soledad. Grabado campo, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 74
Acosta, Soledad. Grabado espiral, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 156.
Acosta, Soledad. Grabado playa, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 122.
Acosta, Soledad. Foto Plaza de La Mesa, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 167.
Baldessari, John. Wrong. 1966-1968. Acrylic and photo-emulsion on canvas. Los Angeles County Museum of Art. LACMA. Web. 24 may. 2021. <https://collections.lacma.org/node/237769>
Barry, Robert. Something... 1969. (detalle). Texto mecanografiado sobre papel. Arte conceptual. Peter Osborne. Phaidon, 2011: 123.
Broyles, Stephen. Amherst in May. 1. Sweetser Park. 2021. Dibujo. Instagram. Web. 24 may. 2021. <https://www.instagram.com/p/CO3q3qDncLf/?utm_source=ig_web_copy_link>
Cano, Francisco Antonio. Horizontes (fragmento). 1913. Óleo sobre tela. Museo de Antioquia. Museo de Antioquia. Web. 24 may. 2021. <https://www.museodeantioquia.co/noticia/horizontes-sera-expuesta-en-francia/>
Dautremer, Rebecca. Diario secreto de Pulgarcito (detalle). 2010. Editorial Luis Vives: 171.
De Maria, Walter. Mile Long. Chalk Drawing. 1968. Intervención. Desierto de Mojave, California. Fieldwork marfa. Web. 24 may. 2021. <https://fieldworkmarfa.org/node/161>
Dubuffet, Jean. Paisaje rubio. 1952. Óleo sobre lienzo pegado sobre madera. Museo de bellas artes de Lyon. MBA-Lyon. Web. 24 may. 2021. <https://www.mba-lyon.fr/fr/fiche-oeuvre/paysage-blond>
Fan, Peter. Parents outside the school. 2021. Dibujo. Instagram. Web. 24 may. 2021. <https://www.instagram.com/p/CFFK5QbHqsx/?utm_source=ig_web_copy_link>
Gontscharowa, Natalia. La cosecha. 1911. Cartel. Museo de Bellas Artes de Omsk. ArtsDot.com. Web. 24 may. 2021. <https://es.artsdot.com/@@/8XYKXW-Natalia-Sergeevna-Goncharova-La-Cosecha>
Kawara, On. I got up... (detalle). (1968-1979). Postales y texto estampado. MTM Collection. Christie's. Web. 24 may. 2021. <https://www.christies.com/features/On_Kawara-5611-1.aspx>
Lam, Wilfredo. La jungla. 1943. Óleo sobre papel kraft. Museo de Arte Moderno de Nueva York. 3 minutos de arte. Web. 24 may. 2021. <https://3minutosdearte.com/cuadros-fundamentales/la-jungla-1943-wilfredo-lam/>
Lee, Alan; Froud, Brian. Lavandera. 1983. Acuarela. Fairies..Edición de David Lackin. Madrid: Montena, 1983.
Millet, Jean François. Las espigadoras. 1857. Óleo sobre lienzo. Museo d'Orsay. Musée d'Orsay. Web. 24 may. 2021. <https://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire_id/des-glaneuses-341.html?no_cache=1>
Paik, Nam June. Tv Garden. 1974 - 1978. Video. Instalación. Museo Guggenheim. Guggenheim. Web. 24 may. 2021. <https://www.guggenheim.org/artwork/9537>
Picasso, Pablo. Las señoritas de Avignon. 1907. Óleo sobre lienzo. Museo de arte moderno de Nueva York. MoMA. Web. 24 may. 2021. <https://www.moma.org/collection/works/79766>
Posada, Libia. Signos cardinales. 2009. Fotografía. Museo Banco de la República. Banco de la República. Web. 24 may. 2021. <https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/signos-cardinales-ap4843>
Prince, Richard, Untitled (Cowboys). 1980-1988. Fotografía. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. MALBA. Web. 24 may. 2021. <https://www.malba.org.ar/los-cowboys-de-richard-prince/>
Smith, Jodie. Sketching a bit of Bakewell. 2021. Dibujo. Instagram. Web. 24 may. 2021. <https://www.instagram.com/p/CO3MaN7F2Mt/?utm_source=ig_web_copy_link>
Smithson, Robert. Broken Circle/ Spiral Hill. 1971. Escultura, Collection Fotomuseum Winterthur. Fotomuseum Winterthur. Web. 24 may. 2021. <https://www.fotomuseum.ch/en/collection-post/broken-circle-spiral-hill-robert-smithson-nancy-holt-2/>
Tan, Shaun. The arrival (detalle). 2006. Dibujo. The arrival. Arthur A. Levine Books.
Uribe, Carlos. Zócalo. 2007. Esténcil sobre muro. Obra viva. Arte en comunidad. 2006-2011. Banco de la República: 29.
Van Gogh, Vincent. Terraza del café en la noche. 1888. Óleo sobre lienzo. Museo Kröller-Müller. Kröller-Müller. Web. 24 may. 2021. <https://krollermuller.nl/en/vincent-van-gogh-terrace-of-a-cafe-at-night-place-du-forum-1>
Varo, Remedios. Tailleur pour dames. 1957. Óleo/Masonite. Remedios Varo. Web. 24 may. 2021. <https://www.remedios-varo.com/tailleur-pour-dames-1957/>
Vestibule of TT 52 Abd el-Qurna. H. 1400 a. C. Pintura mural. Tomb of Nakht, Luxor. Flickr. Web. 21 may. 2021. <https://www.flickr.com/photos/manna4u/14006573719>
Wade. (102/365)20210420. 2021. Acuarela. Instagram. Web. 24 may. 2021. <https://www.instagram.com/p/CN469kPH27q/?utm_source=ig_web_copy_link>
Abad Colorado, Jesús. Bellavista, Chocó. 2002. Cerosetenta. Web. 23 may. 2021. <https://cerosetenta.uniandes.edu.co/para-ver-la-muerte-hay-que-ver-el-rostro-de-los-vivos/>
Abad Colorado, Jesús. Juradó, Chocó. 1999. Centro de memoria, paz y reconciliación. Mural fotográfico. Colegio San Bartolomé de la merced. Web. 23 may. 2021. <https://filopolis2016.wixsite.com/centrodememoria/mural-fotografico>
Acosta de Samper, Soledad. Ruinas de la casa de Cristóbal Colón en Sevilla, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 41.
Acosta de Samper, Soledad. Ruinas de la casa de Gonzalo Jiménez de Quesada, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 194.
Acosta de Samper, Soledad. Ruinas de San Juan de Dios - Honda, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 21.
Acosta de Samper, Soledad. Ruinas en la plazuela de San José - Honda, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 29.
Acosta de Samper, Soledad. Una catástrofe, Bogotá. Varias novelas. Soledad Acosta de Samper. Volumen del Instituto Caro y Cuervo digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, ca. 1880, 21.
Alejandro de Antioquía. Venus de Milo. ca. 130 a.C.-100 a.C. Museo de Louvre, París. Wikipedia. Web. 23 may. 2021. <https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Milo>
Angoso, Ricardo. Ruinas de Armero. 2015. Las 2 orillas. Web. 7 mar. 2021. <https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2015/11/DSCN5198-700x525.jpg>
Cabanel, Alexandre. L'Ange déchu. 1847. Embajada francesa de Londres, Londres. Historia arte. Web. 23 may. 2021. <https://historia-arte.com/obras/el-angel-caido>
Cole, Thomas. Arco de Nerón. 1846. Paperblog. Web. 23 may. 2021. <https://es.paperblog.com/thomas-cole-pinturas-262872/>
Cutanda, Vicente. Castillo de Zizur = Vista de la arcada baja desde el E. 1871-1875. Sección de Patrimonio Arquitectónico de la Institución Príncipe de Viana, Gobierno de Navarra. ResearchGate. Web. 7 mar. 2021. <https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Dibujo-de-Vicente-Cutanda-de-las-ruinas-del-recinto-conventual-de-Cizur-Menor_fig1_302874079>
Da Vinci, Leonardo. San Jerónimo. ca. 1480. Museo Vaticano, Vaticano. Wikipedia. Web. 23 may. 2021. <https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jer%C3%B3nimo_(Leonardo)>
Doré, Gustav. [Sin título]. 1866. Paradise Lost. John Milton. Web. 23 may. 2021. <https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paradise_Lost_12.jpg>
Friedrich, Caspar David. Abadía en un bosque de robles. 1809. Antigua Galería Nacional de Berlín, Berlín. Biblioteca del congreso. Web. 7 mar. 2021. <https://bcn.gob.ar/abadia-en-un-bosque-de-robles>
Friedrich, Caspar David. El monje frente al mar. 1809. Staatliche Museen, Berlin. La cámara del arte. Web. 23 may. 2021 <https://www.lacamaradelarte.com/2018/04/el-monje-frente-al-mar.html>
Friedrich, Caspar David. Ruinas del monasterio de Eldena. 1814. Statens Museum for Kunst, Copenhague. El País. Web. 7 mar. 2021 <https://elpais.com/cultura/2017/01/31/babelia/1485858513_952143.html>
Galvez, Juan y Fernando Brambilla. Ruinas de Zaragoza. Ruinas del patio y costado de la iglesia de Santa Engracia. 1812-1813. Revista Mito. Web. 7 mar. 2021. <https://revistamito.com/wp-content/uploads/2015/07/Ruinas-de-Zaragoza-Ruinas-del-patio-y-costado-de-la-iglesia-de-Santa-Engracia.jpg>
Gowy, Jacob Peter. La caída de Ícaro. 1636-1638. Museo del Prado, Madrid. Museo del Prado. Web. 23 may. 2021. <https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-caida-de-icaro/2823dc25-398a-4d88-a4b2-be314065a62d>
Guardi, Francesco. A capriccio with a ruined arch and a figure. 1712-1793. Artnet. Web. 7 mar. 2021. <https://www.artnet.com/artists/francesco-guardi/a-capriccio-with-a-ruined-arch-and-a-figure-tStJd5hsLL3NG4b33TM1Tw2>
Gutiérrez de Alba, Jose María. Ruinas de la casa en que murió Gonzalo Jiménez de Quesada. 1874. Banco de la República. Web. 7 mar. 2021. <https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll16/id/297/rec/10>
Gutiérrez de Alba, Jose María. Ruinas de San Juan de Dios, vistas desde el Puente Viejo, en Honda. 1874. Banco de la República. Web. 7 mar. 2021. <https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll16/id/293/>
Klee, Paul. Casa giratoria, 1921, 183. 1921. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Web. 23 may. 2021. <https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/klee-paul/casa-giratoria-1921-183>
Menesicles. Pórtico de las Cariátides. ca. 421 a.C.-406 a.C. Erecteón, Atenas. Wikipedia. Web. 23 may. 2021. <https://es.wikipedia.org/wiki/Erecte%C3%B3n>
Pithókritos de Rodas. Niké de Samotracia. ca. 190 a.C. Museo de Louvre, París. Wikipedia. Web. 23 may. 2021. <https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_alada_de_Samotracia>
Quijano Acero, Alfonso. La cosecha de los violentos. 1968. Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá. Banco de la república. Web. 23 may. 2021. <https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/la-cosecha-de-los-violentos-ap0392>
Rigalt, Luis. Paisaje nocturno con ruinas góticas. ca.1850. Revista Mito. Web. 7 mar. 2021. <https://revistamito.com/paisajes-de-ruinas-en-la-pintura-del-romanticismo-espanol-un-breve-recorrido/>
Turner, William. Bamburgh Castle, Northumberland. ca. 1837. Tate. Web. 23 may. 2021. <https://www.tate.org.uk/art/artworks/turner-bamburgh-castle-northumberland-d36321>
Velásquez, Justo Pastor. [Sin título], Armero. 1985. Vice. Web. 23 may. 2021. <https://www.vice.com/es/article/qbqykx/ayer-armero>