Hacer de las ruinas paisajes

Las ruinas románticas


Introducción

Desde el siglo XVIII y durante el siglo XIX, las ruinas formaron parte importante de las representaciones paisajísticas románticas, especialmente en el grabado, la pintura y la literatura. Sin embargo, a diferencia de las ruinas representadas en la pintura romántica europea, vestigios de edificaciones pertenecientes al pasado clásico y medieval del viejo continente, las dibujadas y descritas por Soledad Acosta en su álbum Varias novelas (ca. 1880) hacen referencia a construcciones del periodo colonial americano. Así pues, la autora combinó en sus dibujos, simultáneamente, la tradición romántica y la necesidad de organizar, al igual que sus contemporáneos, una narrativa del pasado que se ajustara al proyecto republicano, imperativo en el período posindependencia.

Así pues, en el panel que encuentra a continuación, no sólo están presentes las cinco imágenes de ruinas elaboradas por Acosta, también hay algunos de los exponentes más emblemáticos de esta temática en la tradición de la pintura romántica, como Caspar David Friedrich o William Turner, interlocutores directos de la autora neogranadina. Adicionalmente, además de sus contemporáneos, el panel invoca las ruinas que sirvieron de inspiración al neoclasicismo, restos del pasado clásico griego y las pone junto a los escombros dejados por la naturaleza y la Violencia en Colombia. Con ello, buscamos hacer un trabajo arqueológico removiendo los fósiles de la memoria, haciendo viajes de ida y vuelta entre el pasado y el presente. 

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