Guía de lectura

La presente propuesta es apenas una sugerencia de lectura, existen otras formas de relacionar, seleccionar y ordenar las imágenes. Proponemos, en primer lugar, partir de la obra de Robert Barry (1) que abre el abanico de posibilidades a la idea de paisaje y de paisajes habitados; a continuación, encontramos la obra de Jean Dubuffet (2) como una especie de respuesta a la invitación de Barry. Luego esperamos que la lectura siga de acuerdo con pequeñas constelaciones de significados. Cada lectura inicia el recorrido desde la imagen incluida por Soledad Acosta en su álbum.

  1. Frontera. La noción de frontera que nos brinda la playa (3) se extrapola a la obra de Walter de Maria (4) con la idea del límite que supone el cuerpo mismo y la relación con los demás; con On Kawara (5) vemos una conexión a partir del viaje y de sentirse en otro lugar.

  2. Panorama. La mirada que despliegan los sujetos en el barco (6) interactúa con la pintura de Francisco Cano (7), de una forma más delimitada en el dibujo de Peter Fan (8) y de nuevo se extiende al mundo surreal de la ilustración de Shaun Tan (9). Finaliza con la invitación al espectador que realiza John Baldessari (10).

  3. Encuentro. Desde la aproximación entre el mundo europeo y el Nuevo Mundo (11) asistimos a una resignificación con la obra de Carlos Uribe (12) y de Wilfredo Lam (13). La comprensión de un nuevo territorio y de encontrarse con otras realidades se ve asimismo revisitada con la propuesta artística de Libia Posada (14).

  4. Mujeres en el campo. El grabado seleccionado por Soledad Acosta (15) nos permite ver tanto una mujer en una pose tradicional como otra que está lavando, de ahí que se establezcan conexiones con la pintura de Pablo Picasso (16) y con la acuarela de Alan Lee y Brian Froud (17); ampliamente esta disposición de cuerpos en un entorno campestre se emparenta con la práctica artística de Nam June Paik (18).

  5. Mujeres conversando. A partir de las mujeres afrocolombianas que charlan íntimamente (19) trazamos un vínculo con el dibujo de Stephen Broyles (20), la litografía de Francisco Zuñiga (21) y la pintura de Remedios Varo (22) que traslada la conversación a otro espacio.

  6. Labrar la tierra. Soledad Acosta selecciona una imagen de arado (23) que evoca tanto el referente egipcio del trabajo en la tierra (24) como la famosa pintura de Jean Millet (25). Estas imágenes expanden su significado hacia una obra más moderna de Natalia Gontscharova (26).

  7. Espiral. El paisaje circular formado por soldados (27) comporta, por un lado, un sentido de una masculinidad simbolizada en el jinete (28) y, por otro, la figura en espiral de la ilustración de Rebecca Dautremer (29) y la intervención de Robert Smithson (30).

  8. Fotografía para el recuerdo. La foto de la Plaza de La Mesa y la disposición de los hombres en ella (31) se contempla en la disposición de las personas en entornos urbanos como en la acuarela de Wade (32) y el dibujo de Jodie Smith (33), y se vincula con la forma en que Vincent van Gogh configura su paisaje nocturno (34)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar